♥ Carmen

Nombre antiquísimo que hunde sus raíces en los mismos orígenes de nuestra cultura. Procede del monte Carmelo (en hebreo Carmel), monte sagrado para los sirios. Carmel es el nombre de la divinidad  a la que los sirios rendían culto en esta montaña.

La palabra Carmel significaba  “Viña del Señor” en versión hebrea; y en versión siria, “Paraíso de los dioses”. De aquí nos viene la palabra española “carmen” con el significado de “jardín” (campo de Los Cármenes legado de la larga estancia de los árabes en Andalucía)

Jardín

Pero también en latín tenemos la palabra carmen que significa nada menos que poema, música, canto,  hechizo, conjuro. En general llamaban los romanos carmen a todo aquello cuya forma ideal era la recitación poética o el canto.” Carmina vel caelo possunt deducere lunam, decían los romanos” (La poesía puede hacer bajar del cielo a la luna.”)

Libro y rosas

Tan pronto como se inició el culto cristiano a la Virgen, los primeros ermitaños del monte Carmelo iniciaron el culto a la Virgen del Carmen. Fruto de la fe que encendieron  fue que los marineros se encomendaron a ella y se pusieron bajo su protección, por lo que la elevaron a la categoría de Stella Maris, Estrella del Mar que vela por los pescadores y navegantes. El 16 de julio, fecha en que las Cármenes celebran su onomástica, el mar es una fiesta de luz y de flores para honrar la gente de mar a su santa patrona.

Estrella de mar

 

También la geografía se ha apuntado a engrandecer y perpetuar este bello nombre. México y Argentina, Venezuela, Colombia, Chile, Filipinas, Costa Rica, Nicaragua, Perú, Ecuador, Bolivia, El Salvador, Cuba, Guatemala, Uruguay, España, tienen pueblos y ciudades y ríos y montes con el nombre de Carmen o El Carmen. Es que un nombre tan grande es imparable. Las Cármenes tienen en su nombre el paraíso, la poesía, la música… lo tienen todo.

 

Características:
Es honesta, inquieta e independiente, sabe escuchar a los demás, ya que es muy humana. Es muy leal, solidaria y de carácter fuerte, que disimula por su agradable forma de ser.

En el amor es romántica y dulce cuando quiere de verdad.

Carmen
Fecha:
16 de Julio (Nuestra Sra. del Carmen).

 

Conocidos y famosos:
Carmen Conde (escritora).
Carmen Laffont (pintora).
Carmen Laforet (escritora).
Carmen Maura (actriz).

 

Anuncios